11 de Septiembre

Ver libro aqui : Democracia y Terrorismo

-En el texto de M. Foucault La verdad y las formas jurídicas se halla implícita la relación entre el concepto de libertad política del individuo y el desarrollo social de la normatividad, la cual se nos muestra en el proceso histórico de la civilización occidental, como negadora de la libertad del individuo. Normas que cada día afinarían más sus mecanismos y procedimientos de control para manipular hasta los máximos límites a los individuos de la sociedad actual.

La indagación de este trabajo se enfilará entonces, al análisis de los interrogantes que se derivan de lo ya enunciado anteriormente. Es decir, ¿hasta qué punto la normatividad sociocultural coarta la libertad de los individuos?. ¿Son las normas sociales, mecanismos y procedimientos de la sociedad disciplinaria para coartar la libertad individual?. Los objetivos de este trabajo serán entonces:

1. Mostrar hasta qué punto las normas son efectivamente obstáculos para la libertad.
2. Evaluar en qué medida y en qué sentidos la existencia del panoptismo y de la sociedad disciplinaria en las relaciones sociales sería obstáculo para cualquier proyecto político en cuya base se encuentre como elemento constitutivo la idea de libertad.

Para dar a lugar estos objetivos, nos veremos precisados a:
1. Analizar las ideas de panoptismo y sociedad disciplinaria.
2.Confrontar la idea de normatividad social como reguladora de las libertades individuales en la sociedad frente a la idea de autonomía jusnaturalista.
3. Describir en el marco del concepto: Democracia, el papel que juegan las ideas de panoptismo y sociedad disciplinaria, así como los límites de la crítica hecha por Foucault.
4. Analizar el concepto de terrorismo mirado en función de su ejercicio como emanado de unas fuentes presuntamente éticas.

(Tomado de "Democracia y Terrorismo")

Conflicto:" Masacre de personas que no se conocen, defendiendo intereses de personas que si se conocen pero que no se masacran"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los actores de la guerra

La paz norteamericana